La carpa común (Cyprinus carpio) pertenece a la familia Cyprinidae (ciprínidos).
Esta es una de las familias con más especies de peces teleósteos de agua dulce en el mundo, que contiene siete subfamilias, 220 géneros y aproximadamente 20,000 especies.

Variedades Carpa

Los taxones [Wikipedia] son los  grupos en los que en biología se clasifica a los seres vivos, atendiendo a su

semejanza y proximidad. Como hemos mencionado la carpa pertenece a la familia Cyprindae, como los barbos, la tenca, los carpines, las bremas, etc.  Es la única especie del género Cyprinus.

El nombre científico de una especie está compuesto por dos palabras, el género y el nombre específico. En este caso Cyprinus carpio.

Dentro de una misma especie la biología distingue diferentes subespecies [Wikipedia], y por debajo de la subespecie la biología discute términos como raza (utilizado para animales domésticos) o variedad (utilizado sólo en botánica).

Aquí mencionaremos las subespecies y denominaremos variedades a las diferenciaciones inferiores a esta, aunque el uso del término no sea científicamente adecuado.

 

Subespecies de carpa común (Cyprinus carpio):

  • Cyprinus carpio carpio (carpa europea).
    • Variedades: Royal o espejos, lineal, cuero, full scaled y común.
  • Cyprinus carpio haematopterus: Este de Asia. Subespecie a la que pertenece la variedad Koi.
  • Cyprinus carpio rubrofuscus (carpa de Amur. Viridiviolaceus).

Carpa Koi

(Todas las Ciprinus carpio son carpas comunes, pero se denomina común a una de las variedades de la carpa europea, lo que puede generar confusión)

Variedades Carpa

En reino unido se denomina Ghost carp  el cruce entre variedades de Cyprinus carpio carpio y carpa koi.

Especies distintas a la carpa, de la familia Cyprinidae, que suelen generar confusión:

  • Carassius carassius : Carpín o carpa crucian. A diferencia a la carpa tiene los labios más delgados y completamente desprovistos de barbillones. El cuerpo es más arqueado y rechoncho, con la aleta dorsal más corta.
  • Carassius auratus: Carpín dorado
  • Ctenopharyngodon idella: Carpa de hierba (Grass carp). Similar a la carpa común en lo que se refiere a su patrón de escamas. Hocico corto sin bigotes, con un cuerpo largo y delgado. De coloración pardo-verde, la longitud máxima descrita es de 150 cm y ​ con un peso máximo publicado de 45 kg.

 

Origen de la carpa común

[Fuente: Pietsch C, Hirsch P. Biology and ecology of carp. London: CRC Press; 2015.]

La carpa es una especie que probablemente surgió a través de la hibridación de especies hace 5,6 a 11,3 millones de años atrás. Los datos genéticos y los registros fósiles indican que Asia Oriental es el lugar de origen de la carpa común.

Tipos Carpa ComúnInicialmente, su distribución ocupaba desde Europa del Este hasta China, Japón y Vietnam. Desde los ríos Don y Danubio en el oeste hasta la cuenca de drenaje del río Amur y China en el Lejano Oriente [Berg 1964]

Se dividió en poblaciones del este y oeste durante múltiples glaciaciones del Pleistoceno.
Su aislamiento geográfico y reproductivo resultó en la formación de las dos subespecies Cyprinus carpio carpio en el oeste y Cyprinus carpio haematopterus en el este.

La carpa común salvaje y domesticada europea actual evolucionó de la subespecie occidental Cyprinus carpio carpio.

En la época posglacial, es decir, hace 8,000 a 10,000 años, se extendió por Europa [Borzenko 1926 , Hanka 1932, Binarescu 1960; todos citados por Balon 1995].

Según Balon (1995), el límite más occidental del rango de distribución natural era la zona piamontesa del río Danubio, ubicada en el Danubio Medio, entre las ciudades actuales de Bratislava (República Eslovaca) y Budapest (Hungría).

La distribución adicional de la carpa común al oeste y al norte de esta área fue claramente causada por humanos.

 

Expansión de la carpa común

Los romanos fueron los primeros en cultivar la carpa común, recolectada en el río Danubio. Esta tradición continuó después del colapso del Imperio Romano en los estanques de los monasterios a lo largo de la Edad Media.

Las poblaciones orientales, es decir, la subespecie Cyprinus carpio haematopterus , no contribuyeron a la distribución natural o domesticación de la carpa común en Europa.

La aparición ocasional de individuos genéticamente relacionados con la carpa común de Asia Oriental podría deberse a las recientes introducciones mediadas por humanos y la posterior mezcla / hibridación con la carpa común europea nativa [Kohlmann et al. 2003].

La carpa común no solo es la especie de peces de agua dulce cultivada y domesticada más antigua del mundo, sino también la primera especie de peces sometida a transferencias e introducciones a gran escala.

Durante un período que comenzó aproximadamente a mediados del siglo XIX, la carpa se extendió en una serie de introducciones hasta que logró una distribución casi global.

Como resultado, se han desarrollado numerosas variedades locales de carpa común a través de una combinación de fuerzas que incluyen el aislamiento geográfico, la adaptación, la acumulación de mutaciones y la selección, cruzamiento e introgresión natural y humana [Hulata 1995].

 

Variedades de Cyprinus carpio carpio

A continuación, se resumen conceptos extraídos de literatura científica en lo que respecta a las variedades de la subespecie Cyprinus carpio carpio, y que son las que comúnmente consideramos en pesca deportiva.

Carpa Full ScalledHay una gran cantidad de investigaciones genéticas sobre la cubierta de escamas.
Estos estudios sobre los dos genes S y N, que son los que controlan la cubierta de escamas, también muestran una amplia gama de efectos sobre la morfología, fisiología y productividad.

Entrando lo menos posible en detalles genéticos, procuraremos resumir las diferencias entre estas variedades de carpa según estas diferencias en la escamación, según la literatura científica.

[Fuente:Disappearing Scales in Carps: Re-Visiting Kirpichnikov’s Model on the Genetics of Scale Pattern Formation]

Hace casi un siglo, Rudzinsky describió el primer conjunto de datos sobre la regulación genética de la formación de patrones de escama en carpas comunes.
Más tarde, en la década de 1930, Kirpichnikov y Balkashina agregaron más detalles que finalmente condujeron a un modelo completo, que resultó en cuatro fenotipos principales.

Estudios recientes han revisado el modelo clásico de herencia de patrones de escamas proponiendo un nuevo fenotipo disperso, llamado irregular, que puede considerarse como una variación del espejo con escamas adicionales.
Esta propuesta divide la categoría dispersa en espejo e irregular (Full Scaled).

 

Estos fenotipos o “variedades” son las siguientes:

  • Común: todo el cuerpo lleno de escamas uniformes y con tonos desde el plateado hasta el dorado.

  • Royal o de espejos: Pocas escamas y grandes con un patrón irregular y parcheado. El fenotipo de carpa se dividió en dos subtipos “Casas et al. (2013)”: espejo clásico (royal) e irregular.
    Esta última denominada Full Scaled, es una royal pero con todo el cuerpo lleno de escamas de tamaños muy variados y no alineadas unas con otras.

  • Lineal: Una royal pero con una sola fila de escamas en los laterales, desde la cabeza a la cola.

  • Cuero: Sin escamas. Pueden tener unas pocas agrupadas a lo largo de la línea dorsal o la muñeca de la cola.

Al tratarse de características según las cuales diferenciamos “variedades” de la misma especie, el mecanismo de transmisión hereditaria es similar al de características como el color del pelo o los ojos en humanos.

En este caso los alelos dominantes son S y N y recesivos los s y n, por lo que siempre que esté presente la S esta será la que se impondrá sobre la s, y lo mismo sucede entre la N y la n. De este modo:

  • Común (Sn):    SSnn y Ssnn.
  • Royal (sn):       ssnn
  • Lineal (SN):     SSNn y SsNn.  ( SSNN, SsNN no son viables y mueren)
  • Cuero (sN)):    ssNn (ssNN no es viables y mueren)

 

El resultado esperado del cruce entre ellas sería:

Tabla 1:  Herencia en el patrón de escamas de la carpaCarpa común. cruce variedades

Dado que cada fenotipo puede ser el resultado de una diferente combinación de genes dominantes y recesivos, en cada cruce pueden esperarse escenarios diferentes según esta característica genética de los progenitores.
Así, por ejemplo, vemos que al cruzar dos carpas comunes la descendencia esperada puede tener una probabilidad de 100% común o de 75% común y 25% lineal.

Estos son datos teóricos. En varios estudios en los que se realizaron diferentes cruces los resultados obtenidos coincidieron con lo esperado, de acuerdo con la mortandad de las opciones no viables.

Las carpas con genotipos SSNN, SsNN y ssNN no son viables, debido a que estos genes que controlan las escamas intervienen en muchos otros factores morfológicos y fisiológicos (Tabla 2).
Esto afecta a la viabilidad de los alevines provocando que estos no lleguen a nacer o mueran poco después.

El gen N tiene un efecto reductor en muchos órganos de la carpa (Golovinskaya, 1940; Kirpichnikov, 1945; Probst, 1953).

Los genes S y N surgieron en la carpa europea (C. carpio L) como resultado de dos mutaciones independientes. Más tarde, su combinación produjo la carpa de cuero, que no dispone de escamas o las tiene en muy pequeña cantidad.

Hay formas lineales y cuero también en la C. carpio haematopterus. Según KA Golovinskaya, los principios de herencia de los patrones de escamas de estas carpas son idénticos a los de la subespecie europea ( C. carpio carpio ).

 

Diferencias morfológicas y fisiológicas

El fenotipo cuero  está siempre  acompañado por un número reducido de dientes faríngeos y a menudo con defectos de aleta y la reducción de muchos órganos. Esto también sucede en la carpa lineal.Dientes Cyprinus carpio

La carpa de cuero también tiene un número reducido de glóbulos rojos, lo que reduce la velocidad de crecimiento.

En la  estructura de la vejiga natatoria la cámara trasera es más corta que la delantera en carpas royales, y por el contrario es más larga en las comunes.

 

Tabla 2 Efecto pleiotrópico de genes de escala en carpa.Diferencias tipos de carpa. royal, lineal, cuero, comúnFuente de literatura: 1. Golovinskaya , 1940; 2. Kirpichnikov , 1945, 1948; 3. Probst, 1953; 4. Steffens , 1966; 5. Chan mai-Tchien , 1968. Datos expresados como porcentajes de los valores de incidencia de los mismos caracteres en carpas comunes.

Es interesante observar algunos de estos datos en detalle, como las ligeras pero sustanciales diferencias en el ritmo de crecimiento:

Diferencias crecimiento carpa común, royal, cuero, lineal

La diferencia en cuanto a la capacidad de soportar condiciones de bajo oxígeno y altas temperaturas de las distintas variedades, puede explicar las diferencias en cuanto a la localización y comportamiento que los pescadores observan en ciertas condiciones:

Diferencias oxigeno carpa común, royal, cuero, lineal Resistencia al calor carpa común, royal, cuero, lineal

Las características y capacidades que la literatura científica detalla son desventajosas en todos los casos para los fenotipos royal, lineal y cuero, respecto a la común de la que derivan.
En las siguientes gráficas puede verse como la viabilidad de los alevines también es menor en todos los casos respecto a la común.

De acuerdo con las notables diferencias en cuanto a la viabilidad de los alevines en condiciones adversas, reflejadas en la segunda de las siguientes gráficas, podemos esperar una población menor de carpa lineal y cuero respecto a común y royal en masas de agua con condiciones poco favorables.

Supervivencia alevines carpa común, espejo, cuero, lineal Supervivencia alevines cyprinus carpio

 

Anatomía y sentidos de la carpa común

Anatomía Carpa común. Cyprinus carpioAnatomía carpa común

Musculatura

[Fuente: The Intriguing Dual Lattices of the Myosin Filaments in Vertebrate Striated Muscles: Evolution and Advantage]

El músculo rojo (en la línea lateral) forma una lámina delgada justo debajo de la piel y se extiende hasta una profundidad de aproximadamente el 10% de la distancia a la columna vertebral.

Las fibras blancas en el cuerpo del pez corren helicoidalmente en lugar de paralelas al eje longitudinal del pez.

Anatomía muscular de la carpa Cyprinus carpio 

Musculatura Cyprinus carpio

(a) vista longitudinal, (b) vista dorsal y (c) vista en sección transversal

Músculos blancos

[Fuente: Wikipeces]:

Los miomeros blancos se contraen y flexionan cuando el pez realiza movimientos bruscos y rápidos.

Los peces que poseen mayormente miomeros blancos son aquellos que se mueven lentamente, realizando movimientos rápidos y cortos solamente en aquellos casos en que lo necesitan, como por ejemplo para huir de sus depredadores.

Estos músculos disponen de escaso riego sanguíneo y con ello de oxígeno, por lo que se fatigan rápidamente después de realizar un esfuerzo.

Este esfuerzo provoca que los músculos se llenen de ácido láctico que debe ser eliminado. Hasta que esto no sucede, el pez no podrá realizar otros movimientos rápidos y cortos.

Músculos rojos

[Fuente: Wikipeces]:

Por el contrario los peces que poseen principalmente miomeros rojos son aquellos que realizan movimientos rápidos la mayor parte de tiempo, nadando a gran rapidez durante largas distancias.

La contracción de los músculos de estos peces es lenta y se mantiene durante un tiempo prolongado en comparación con los músculos blancos.

Estos necesitan que una gran cantidad de sangre se mueva a través de las fibras musculares para que puedan trabajar prolongadamente sin agotarse.

 

Respiración

[Fuente: http://www.fishingowl.co.za/Freshbaitcompangling5.html]

Cuando una carpa respira, toma oxígeno del agua a través de sus branquias, que están situadas en la parte posterior de la cabeza del pez. Las branquias están protegidas por placas de hueso conocidas como opérculos.

Para respirar, la carpa toma agua por la boca mientras sus branquias están cerradas y luego cierra la boca y abre sus branquias.
La carpa empujará hacia arriba la base de su boca para forzar el agua a través de sus branquias que extraen el oxígeno del agua y lo llevan al torrente sanguíneo.

Para asegurarse de que el agua no pase por la boca, la carpa tiene una solapa de piel en la parte superior de la boca que sella la boca.

Lamentablemente, es común ver carpas sin este trozo de piel, debido al descuido de algunos pescadores, que dañan esta parte de la boca al desanzuelarlos.

En los meses de verano, si el agua está muy caliente y los peces están en aguas poco profundas, es posible que el agua no tenga mucho oxígeno disuelto.
La maleza existente en algunas aguas puede provocar la disminución del oxigeno, que es sustituido por dióxido de carbono.
Podría ser que no acepten la presentación del cebo, no porque no les guste, sino porque estén necesitadas de oxígeno y sean reacias a alimentarse.

Oído

La audición de la carpa es muy sensible (mucho mayor que la humana) y los diminutos huesos de sus oídos  pueden detectar y amplificar las ondas sonoras más pequeñas que atraviesan el agua.

Aunque el chapoteo de un aparejo que entra al agua puede atraer a la carpa, también puede alertarla y que trate el área con mayor cautela.

Los oídos contienen  fluido con pelos sutiles  sobre el hueso llamado «otolite», que recibe las vibraciones en el agua y está conectado con unos huesos llamados «aparato de Weber» a la vejiga natatoria que funciona como un amplificador.

Olfato y gusto

La carpa puede saborear y oler los elementos en el agua y puede hacerlo de varias maneras.

Las fosas nasales cerca de los ojos de la carpa permiten que entre el agua y su sistema altamente sensible puede recoger cualquier sustancia que se encuentre disuelta.

Cuando una carpa toma un cebo, el revestimiento de la boca, que contiene células químicamente sensibles, enviará un mensaje al cerebro de la carpa sobre si ese alimento es una buena o mala fuente de alimento.

Si esto es así, la carpa puede continuar alimentándose hasta que esté satisfecha. Sin embargo, si la carpa decide que el elemento no es un buen alimento, rechazará el elemento ingerido y puede abandonar rápidamente el área.

Aunque las carpas absorben muchos alimentos, ¡también tienen la capacidad de rechazarlos!

Vista

[Fuente: La visión de los peces]

La carpa tiene los ojos situados a ambos lados de la cabeza. Ven fuera del agua de lado y hacia arriba en un ángulo de alrededor de 49º a través de cada ojo. Cualquier cosa fuera de este ángulo fuera del agua será invisible para la carpa.

Vista de la carpa. Cyprinus carpio

En los humanos el iris funciona como el diafragma de una cámara fotográfica, que se contrae o dilata, de modo que permite una mayor o menor entrada de luz para equilibrar las condiciones diversas.

Visión de los pecesEn la carpa, como en la mayoría de los peces, el iris tiene una abertura fija incapaz de adaptarse a los distintos niveles de iluminación.

Por lo tanto, los ajustes necesarios se realizan por medio de los fotorreceptores, que son células especializadas sensitivas a la luz, ubicadas en la retina, haciendo que su adaptación a los niveles de luminosidad sea lenta, llevando varias horas.

Tienen sus ojos a ambos lados de la cabeza, lo cual les ofrece un campo de visión mucho más amplio que el que manejamos nosotros.

Esta división del campo visual se traduce en que hay áreas de la visión con visión monocular (ven con un solo ojo), otra que al estar cubiertas por ambos ojos dispone de visión binocular y por ende, tridimensional del espacio. Finalmente existe un área ciega justo frente a la boca.

Visión carpaFrente a la boca del pez, tras la zona ciega, la visión es binocular, por lo que es más aguda y pueden medir la profundidad o distancias necesarias para obtener alimentos.

En los amplios campos de visión laterales la visión es monocular, por lo que no tiene sentido de la profundidad,  aunque le permite ver objetos situados detrás de ellos y detectar cualquier movimiento que se produzca en estas zonas.

Al tener una mayor proporción de bastones respecto a conos, les facilita apreciar mejor los contrastes entre colores y basan su vista en ello, en lugar de en una mayor definición y nitidez como nosotros.

Las carpas son miopes, ya que sus ojos están diseñados para ver a corta distancia,

En el agua, la visión de la carpa será extremadamente limitada en ciertos casos y extremadamente efectiva en otros, siendo muy sensibles a los movimientos y a los  cambios de luz.

Si el agua es profunda o turbia la visión de la carpa será bastante pobre, especialmente cuando la luz es mínima, pero en aguas poco profundas y claras con sol brillante, la capacidad de la carpa para ver objetos mejorará.
¡Ojo a las presentaciones burdas u obvias en tales circunstancias!

Tacto y línea lateral

Las fibras nerviosas en la piel de la carpa envían mensajes a su cerebro, por lo que si la carpa no identifica el artículo tocado como un buen alimento, lo rechazará y puede asustar el área. La carpa tiene la capacidad de sentir el tacto a través de su línea lateral.

La línea lateral sirve para detectar el movimiento y las vibraciones del agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones y a orientarse en relación a las corrientes de agua.

Las líneas laterales comúnmente son visibles como tenues líneas que recorren cada lado desde las cercanías del opérculo (estructura que cubre las branquias) hasta la base de la cola.

La línea lateral de una carpa que va desde su cabeza hasta su cola está formada por tubos muy finos llenos de líquido que se abren al exterior por pequeños poros.

Los bigotes están ubicados a ambos lados de la boca y con ellos pueden detectar y evaluar el alimento aunque la visibilidad sea baja. Una vez que una carpa ha localizado un alimento, puede usar los bigotes para tocar la fuente de alimento.

Es posible que no pueda ver el objeto con los ojos, pero puede evaluarlo con sus bigotes igual de bien, si no mejor. ¡La carpa bien puede decidir comer el alimento o puede decidir rechazarlo!

No importa cuán atractivo pueda ser el alimento visualmente, pues para decidir ingerirlo debe pasar todas las pruebas sensoriales.

 

 

La carpa común es uno de los peces de agua dulce más extendidos del planeta. Su diversidad morfológica, de patrones de escamado, coloración y otras características, son incomparables con cualquier otra especie de peces, en las que las diferencias entre ejemplares es mínima comparado a Cyprinus carpio. 

Por sus capacidades, lucha y comportamiento levanta pasiones entre los pescadores deportivos a lo largo de todo el mundo.

www.fishandfisher.net